Presiona aquí para volver a la página de inicio
Misión   Artículos   Noticias   Actividades   Membresía   Escúchanos  



Entendiendo el Islam

Introducción

 

            Los acontecimientos fatídidos del martes 11 de septiembre de 2001, y su correspondiente cobertura y análisis en los medios masivos de comunicación, dejan ver claramente la ignorancia que existe en el Hemisferio Occidental en cuanto a lo que considera una de las principales religiones del mundo. Somos muy ‘naïve’ en ralación a las intenciones del Islam e ignorantes de su historia.

 

            La palabra ‘islam’ es una arábica que etimologicamente se relaciona a la palabra hebrea ‘shalom’, que traducida es paz. Pero, en el mundo occidental nuestra comprensión o entendimiento de la palabra ‘paz’, difiere en gran manera de lo que puede entender una persona que vive en el Medio Oriente. En esas latitudes la palabra ‘paz’ tiene una connotación  o forma la idea de “tener el pie en la cabeza de los enemigos” o el significado “rendición” o “sumisión”. Para el musulmán la paz verdadera solo vendrá cuando haya una rendición y sumisión a Allah. A base de esto, algunos historiadores afirman que el Islam es una de las religiones más imperialistas que existen. De los 30 conflictos activos que hay actualmente en el mundo, 28 envuelven regimenes o movimientos musulmanes.

 

Breve Historia

 

            Mahoma, cuyo nombre significa “altamente apreciado” nace aproximadamente en el año 570 en Mecca ( actualmente Arabia Saudita ). Para ese tiempo se adoraba a numerosos ídolos en el Santurio local de Kabah.

 

            Según la tradición islámica el primogénito de Abraham fue Ismael, hijo de Hagar, ambos expulsados por Sara al desierto, donde milagrosamente fueron rescatados. Según la tradición Abraham, o Ibrahim, como se conoce en árabe, visitó a su hijo y ambos construyeron el primer Santurio ( Kabah ). Los musulmanes creen que Ismael fue el verdadero heredero de la promesas hechas a Abraham.

 

            Se dice que Mahoma aprendió un poco en su juventud de la “Gente del Libro” ( los judíos y cristianos ). Se sentía atribulado que su propia gente, los árabes, no  tuvieran un libro sagrado. Mientras pensaba en estas cosas en una cueva en el Monte Hira ( en el año 609 o 610 ) Mahoma declara que el Angel Gabriel se le apareció. Le ordenó escribir unas recitaciones, que implica “hacer vocal algo que ya está escrito”. Así es que para efectos de los musulmanes, del cielo se les envió un libro pre-existente, el Corán ( Qur’an ). Corán es la palabra arábica para “recitación”.

 

            Al principio Mahoma pensó que había sido poseído por un espíritu malo, un “jinn”. Para los musulmanes el Angel principal lo es Gabriel y diferente a los ángeles se encuentran los “jinn” ( demonios ). Una de sus esposas, “Khadijah”, le alentó a creer que esas visiones provenían de Dios y que él era su mensajero especial y escogido. Mahoma se entregó a dichas visiones las cuales comenzaron a llegarle con mayor frecuencia. En dichas recitaciones se denunciaba la adoración a ídolos y la proclamacióm de un solo, único y verdadero Dios. Así comenzó todo esto, con miembros de una familia, sus domésticos y algunos que se le unieron considerándolo profeta.

 

            En el año 619 su esposa y tío fallecen y se le precipita una crisis a Mahoma. En Mecca eran una minoría y estaban en continuo peligro, por lo cual Mahoma tomó la decisión de mudarse a una nueva localidad, donde la nueva fe tendría la oportunidad de establecerse y crecer. Se mudó a un lugar llamado Yathrib que se convirtió en el año 622 en Medina.

 

            Ya en esta nueva localidad ocurrieron varios eventos que solidificaron y definieron el Islam:

 

1.      A pesar de unos éxitos misioneros en Medina, la nueva religión

de Mahoma no recibió la afirmación unánime. Algunos lo consi-

deraban un presuntuoso y se resistían a convertirse.

 

2.      Mahoma anticipó una recepción cálida de la “Gente del Libro”,

Primordialmente de los judíos, porque era “Gente de la Escritura”,

pero de ellos también experimentó rechazo.

 

            Lo anterior trajo un cambio en los mensajes que le eran enviados a Mahoma.  Las porciones recibidas del Corán en ese tiempo fueron más agresivas en términos politicos y de un tono legal, que contrastaba con las reflexiones anteriores que eran más poéticas y místicas. Sus revelaciones fueron tomando forma de principios y comenzaron a administrar todos los asuntos politicos, sociales, económicos y religiosos en Medina.

 

            Al mismo tiempo en que se daban estos eventos en Medina, las hostilidades con Mecca continuaban en la medida en que Mahoma atacaba sus caravanas. En el año 624 se libró la “Batalla de Badr” que probó ser decisivo para establecer el Islam como una fuerza agresiva. Ahí comienza a aparecer la palabra “Jihad” ( de hecho la palabra “jihad” tiene un sentido espiritual en el Islam, habla de la guerra interna del hombre en búsqueda de la verdad ).

 

            Para el año 630 Mahoma retorna victorioso a Mecca. Reclamó la ciudad para el Islam, destruyendo los ídolos que se adoraban en el Ka’bah. Esta noción de “éxito manifiesto” ( en este caso en términos geográficos ) fue un signo de validación del Islam.

 

            Mahoma muere en el año 632, dos años después de la conquista de la Mecca. Sus recitaciones estaban completas, “el Canón”, por así decirlo, cerrado. Para el tiempo en que Mahoma murió el Islam había alcanzado amplias partes de Asia, Africa y parte de Europa. Al día de hoy se estima los seguidores en sobre 450 millones de personas. De acuerdo a estudios de Carmony & Carmony, “el Islam es una de las religiones de mayor crecimiento en el mundo. Es una gran fuerza en Africa, tiene una presencia mediana en la China y la desaparecida Unión Soviética, un miembro y socio importante de las petro-políticas del Mediano Oriente, una gran presencia en Indonesia y una religión de más de 6 millones de norteamericanos.

 

El Corán

 

            El Corán para el musulman no es lo que la Biblia es para el cristiano. El Corán es para el musulman, lo que es Cristo  para los creyentes. Cristo para nosotros es el Verbo hecho carne, para el musulman El Corán es el Verbo hecho texto.

 

            Aunque cuando Mahoma murió en el 632 se habían completado las recitaciones, algunos puntos del Corán necesitaban mayor clarificación. Esto da lugar a lo que se conoce como “La Tradición” ( hadith sharif ) que es la colección de dichos, pensamientos y las obras de Mahoma. Los musulmanes recurren a ella en búsqueda de guianza para vivir en una forma práctica.

 

Los Cinco Pilares de la Fe Islámica

 

1.      El Credo ( Shahada ) -  “No hay Dios sino Allah y Mahoma es su profeta” Esto tiene que decirse publicamente para convertirse en musulman. El credo es repetido con regularidad por los adoradores.

 

2.      La Oración ( Salat ) -  La práctica de la oración se realiza cinco veces al día ( al amanecer, al mediodía, a media tarde, después de la puesta  del sol y antes de retirarse a dormir ). El adorador debe recitar las oraciones prescritas ( la primera Sura y otras selecciones del Corán ) en el idioma arábico dirigiéndose o apuntando hacia el Santuario de Ka’aba en la Meca. “El Libro de la Tradición” ( Hadith ) ha tornado estas oraciones en un procedimiento mecánico de estar en pié, arrodillarse y colocar manos y rostro en el suelo.

 

3.      Dar limosna ( zakat ) – A los musulmanes se le requiere el dar 1/40 parte de su ingreso para ayudar a los pobres.

 

4.      El Ayuno ( Ramadan ) -  Los fieles musulmanes deben ayunar desde la salida del sol hasta su puesta todos los días de este mes sagrado, que se celebra durante noviembre.

 

5.      El Peregrinaje ( hajj ) -  Se espera que cada musulman realize un viaje de peregrinaje hacia la Mecca por lo menos en una ocasión de su vida,  a menos que se lo impida la guerra  o cualquier otra condición que esté fuera del control del fiel. La Kaaba en Mecca se considera el lugar más sagrado el Islam, más que una Mezquita se cree que es el lugar en donde el podert celestial toca directamente la tierra.

 

Artículos de Fe

 

Existen unas doctrinas básicas las cuales se le requieren a los musulmanes creer.

 

“¡ Vosotros que creéis ! Creed en Allah y en su Mensajero así como

en el Libro que se le ha hecho descender a Su mensajero y en el libro

que se hizo descender antes. Quien niegue la creencia en Allah, en sus

ángeles, en Sus libros, en Sus mensajeros y en el Ultimo Día, se habrá

alejado en un gran extravío. Es verdad que a quienes creyeron y luego

renegaron, y después volvieron a creer y renegaron de nuevo, siendo

mayor aún su incredulidad, Allah no los perdonará ni les mostrará

ningún camino”    ( Sura 3: 135-136 )

 

1.      Dios -  Solo hay un Dios verdadero y su Nombre es Allah; Allah todo lo ve, todo lo sabe y es todo-poderoso. No es un Dios personal sino un Dios trascendente que está tan por encima del hombre, que este no le puede conocer.

 

2.      Angeles -  El Jefe de los ángeles es Gabriel, que fue instrumental en revelarle las visiones a Mahoma. Diferentes a los ángeles son los jinn (demonios). El líder de los jinn es Shaytán ( Satán ).

 

3.      Escrituras -  Existen cuatro libros que los musulmanes los consideran inspirados: el Torah de Moisés ( los primeros cinco libros del Antiguo Testamento ); el Zabur ( los salmos de David ); El Injil ( el evangelio de Jesús ) y el Corán. Los musulmanes creen que los primeros tres libros contienen errores porque han sido falsificados por los judíos y cristianos. Siendo el Corán la más reciente palabra de Dios se considera como final y superior a todos los demás escritos.

 

4.      Juicio Final -  En el ultimo día los muertos resucitarán. Allah juzgará a cada uno conforme a sus obras, enviándolos al infierno o al cielo. El cielo es un lugar de placer sensual. Para muchos hombres la parte mejor del paraiso celestial, es la que se describe en pasajes como los siguientes: “Los temerosos estarán en jardines y deleite, disfrutando de lo que su Señor les dé. Su señor los habrá librado del castigo del Yahim. ¡ Comed y bebed en perfecto bienestar por lo que hicísteis ! Estarán reclinados sobre divanes alineados y los desposaremos con las de ojos hermosísimos….. los colmaremos de frutos y carne de la que apetezcan” ( Sura 52: 15-18, 20 ). Adicional a su esposa en su vida terrenal, cada varón podrá aspirar a tener 70 bur (vírgenes) que nunca se enfermarán, no menstruaran, no quedarán embarazadas, am menos que el varón quiera, nunca tendrán mal genio, ni serán celosas. Los varones tendrán la facultad de desflorarlas a su antojo, y cuando regresen a ellas las encontrarán nuevamente vírgenes. “Estarán sobre divanes tejidos de oro, recostados unos frente a otros. En torno a ellos irán pasando muchachos eternamente jóvenes con copas, vasijas y vasos de un vino que manará de un manantial y no les provocará dolor de cabeza ni embriaguez. Tendrán las frutas que elijan y la carne ave que les apetezca. Y unas de hermosísimos ojos, parecidas a las perlas semiocultas. Como recompensa por lo que hicieron. Allí no oirán frivolidad ni incitación al mal, tan solo la palabra: Paz, paz. Y los compañeros de la derecha. ¡ Oh, los compañeros de la derecha ! Estarán entre azufaitos sin espinas y exhuberantes árboles de plátano. En sombras perennes, agua en continuo fluir y abundantes frutas que no dejarán de producirse ni serán inaccesibles. En lechos elevados. Realmente las habremos creado de nuevo, y las habremos hecho vírgenes, amorosas y de la misma edad” ( Sura 56: 17-39 ). “Los temerosos tendrán un lugar de triunfo: Jardines y viñedos y doncellas de senos formados y edad invariable y una copa rebosante” ( Sura 78: 31-34 ).

 

5.      Profetas -  El Corán tiene un listado de 28 profetas, incluyendo a Adam, Noé, Abraham, Moisés, David, Jonás y Jesús. Mahoma es el final y más grande profeta.

 

6.      Predestinación -  Allah ha determinado lo que desea y nadie puede cambiar lo que él ha decretado

 

Este fatalismo extremo ha jugado un rol de importancia en la cultura musulmana y puede ser la explicación y la conección con la falta de progreso que ha caracterizado a países musulmanes hasta tiempos recientes.

 

Guerra Santa

 

            Existe otro deber religioso para el musulman, el Jihad o la Guerra Santa. El Corán enseña: “Te preguntan si se puede combatir durante los meses inviolables. Di: Hacerlo es grave, pero es aún más grave para Allah, que se aparte a la gente de Su camino, que no se crea en El, ( que se impida el acceso a ) la Mezquita Inviolable y que se expulse a los que están en ella. La oposición a la creencia es más grave que matar. Si pueden, no dejarán de haceros la guerra hasta conseguir que reneguéis de vuestra Práctica de Adoración. Pero quien de vosotros reniegue de su Práctica de Adoración y muera siendo incrédulo…. Esos habrán hecho inútiles sus acciones en esta vida y en la otra, y serán los compañeros del Fuego en el que serán inmortales. Los que creen,  emigran y luchan en el camino de Allah, esperan la misericordia de Allah. Allah es Perdonador y Compasivo” ( Sura 2: 214-216 ). “Los que creen, combaten en el camino de Allah, y los que se niegan a creer, combaten en el camino del rebelde. ¡ Combatid a los aliados del Shaytán ! Ciertamente la trampa del Shaytán es débil” ( Sura 4:75 ). “Y cuando hayan pasado los meses inviolables, matad a los asociadores donde quiera que los halléis. Capturádlos, sitiadlos y tendedles toda clase de emboscada; pero si se retractan, establecen el salat y entregan el zakat, dejad que sigan su camino. Verdaderamente Allah es perdonador y compasivo” ( Sura 9:5 ). “Y combátelos hasta que no haya más oposición y la práctica de Adoración se dedique por completo a Allah” (Sura 8:39).

            Es un sagrado deber para un musulman el ver y asegurarse que el Islam triunfe sobre todas las religiones del mundo. Al inicio de su carrera Mahoma enseñó que la diseminación del Islam se haría a través de la persuación: algunas de las Suras recibidas en Mecca establecían que él había sido enviado solo a predicar. Una vez en Medina, declaró que Allah le había permitido a él y a sus seguidores el defenderse de los infieles, y más tarde proclamó que tenía un mandato divino de atacarlos y afirmar la verdadera fe a través de la espada. Mahoma luchó personalmente en nueve batallas y ordenó muchas otras.


continuación...

Diferencias entre el Islam y el Cristianismo

 
Inicio   Misión   Artículos   Noticias   Actividades   Membresía   Escúchanos   E-mail

Copyright © 2001 Evangélicos Unidos en Acción. Todos los derechos reservados.
Página diseñada por ips-ohio.com y mantenida por ABIMAEL