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10
de septiembre de 2001
Objetan se incluya término “orientación sexual” en Leyes de Crímenes de Odio y Procurador de los Derechos Humanos
La organización conservadora “Evangélicos Unidos en Acción”,
expresamos en el día de hoy que nos opondremos
a la inclusión del término “orientación sexual”, tanto en el proyecto de
ley presentado por el Rep. Carlos Hernández, relativo a los llamados crímenes
de odio, como al del Rep. Héctor Ferrer sobre el Procurador de los Derechos
Humanos.
Entendemos que es poco sabio el incluir la categoría de “orientación
sexual” en este tipo de legislación. Esto elevaría unas conductas sexuales
al estatus y categoría de derechos civiles. El mensaje que se envia es malo y
tiene unas consecuencias legales bien abarcadoras.
En los pasados días hemos visto el esfuerzo publicitario que ha hecho el
Rep. Hernández con el fin de ganar adeptos y simpatías para su proyecto, campaña
en la que se insertó el Rep. Ferrer. Fuentes dentro del propio Capitolio nos
dejaron saber que muchas de estas medidas estaban destinadas a ser aprobadas en
lo que se conoce como el “fast-track”, similar a lo ocurrido en el Senado
con el proyecto de la Procuradoría de la Mujer, en donde casi todas las
organizaciones religiosas que se oponían a la medida no tuvieron la oportunidad
de expresarse a través del proceso de vistas públicas.
Nos preocupa el que lo ocurrido en el Senado, se repita en la Cámara. El
alcance negativo que han tenido medidas similares a las propuestas aquí sobre
los derechos civiles de la comunidad religiosa en los Estados Unidos y en el
Canadá obligan a que los proponentes de estas medidas le contesten una serie de
interrogantes a dichos sectores en el país, cosa que no han hecho en sus
comparecencias públicas. En un programa de televisión religiosa al Rep. Ferrer
se le preguntó si su proyecto de ley del Procurador de Derechos Humanos, le
daba la oportunidad a un homosexual de demandar a un ministerio que se negara a
darle un empleo a una persona a base de su preferencia sexual, a lo que este
contestó en la afirmativa. Esto definitivamente colocaría al gobierno en la
situación de forzar e imponerle a instituciones privadas religiosas el
abandonar o negar sus principios morales y religiosos. Obligaría a ministerios
cristianos a contratar a pesonas que ellos entienden que cometen conducta
inmoral, y a emplearlos por la práctica de dicha conducta sexual.
En el Canadá ya se han dado varios casos de persecusión religiosa en
donde los homosexuales han estado acudiendo a la Comisión de Derechos Humanos a
querellarse contra organizaciones religiosas y ciudadanos privados. Esto ha
llegado al punto en donde se han censurado programas radiales del Dr. James
Dobson, el Dr. Jerry Falwell y a la
Dra. Laura Schlessinger a los que se le ha obligado
a editar cualquier comentario relacionado a la homosexualidad, que la
comunidad gay entienda que es ofensivo.
El caso más reciente fue el de Hugh Owens, quien compró espacio en un
periódico local para colocar un anuncio en contra de la celebración de la
“Semana de Orgullo Gay en Canadá”. El anuncio mostraba unas fotos de
hombres de espalda tomado de manos, y
al lado de cada fotografía aparecían unos versos de la Biblia, indicando que
las Escrituras condenaban esa práctica sexual. Esto fue suficiente para que el
activista homosexual Gens Hellquist y otras dos personas utilizaran la Comisión
de Derechos Humanos del Canadá que tiene una construcción similar a la
propuesta por el Rep. Ferrer, para alegar que esa expresión religiosa de Owens:
“violaba mis derechos humanos, exponiéndome
como varón homosexual al odio y al ridículo público”.
Esto fue suficiente para que a Owens se le sentenciara a pagarle $1500 a
cada uno de los demandantes por el “dolor y sufrimiento” causados por su
expresión. Adicional a esto tuvo que pagar $4,500 por la contratación de los
expertos que el Estado utilizó contra él. Hay claúsulas en el proyecto del
Rep. Ferrer que proven para que esto se repita. Si esto es preocupante, también
lo fue el comentario hecho por un activista homosexual, en un programa
homosexual que se transmite en una emisora de radio local en donde expresó que
había regresado de un Congreso de Activismo Homosexual, en donde se había
hablado de los crímenes de odio y de cómo esta legislación ( refiriéndose al
Proyecto de la Cámara 961 ) había sido efectiva en otras jurisdicciones para
ponerle fin a comentarios como los que hacía el Rev. Jorge Raschke en contra de
la comunidad homosexual. Este tipo de legislación puede llegar a utilizarse
para silenciar a ministros y a cualquier otra persona que se exprese en contra
del estilo de vida homosexual, presentándolo como inmoral y peligroso.
Organizaciones legales en los Estados Unidos, que han estado defendiendo a
cristianos que han sido denunciados bajo estatutos de crímenes de odio nos señalan
lo siguiente y cito: “Predicar o enseñar en contra de la conducta homosexual
puede ser procesada como una conspiración para cometer un crimen de odio. Un
ejemplo, un ministro predica un sermón en donde insta a sus oyentes a oponerse
activamente a la promoción y a la aceptación de dicho estilo de vida. Alguien
en dicha comunidad comete una ofensa, y el fiscal puede tratar de convencer a un
jurado que el sermón motivó al que perpetro el crimen, aún cuando las
palabras del ministro hayan sido sacadas fuera de su contexto. El pastor podría
ser acusado de conspiración para cometer un crimen de odio. En Pennsylvannia se
arrestó a un pastor por portar una pancarta frente a una barra de homosexuales
y se le imputo un crimen de odio. En Nueva York, una pelea simple de calle puede
llevar a una persona 15 días a la cárcel, pero si durante la pelea le dijo
algo a la persona que pueda considerarse insultante a su dignidad la pena puede
llegar a un año.
Por otro lado los legisladores tienen que contestarle muchas preguntas al
pueblo en cuanto a las definiciones de estos dos proyectos, preguntas como: ¿qué
se considera una orientación sexual? ¿qué se considera un prejuicio y quién
lo define legalmente?
Nosotros
no podemos pasar por alto el hecho de que hay coberturas de medios selectivas
para diferentes clases de crímenes. Un ejemplo sería la muerte de Matthew
Shepard que originó 3,007 historias en un solo mes en los Estados Unidos,
mientras que el asesinato, igual de brutal e insensible de un jovencito de 13 años,
Jesse Dirkhising, violado y asesinado por dos homosexuales, fue reseñado solo
en 46 historias durante el mes en que le fue arrebatada la vida. La discrepancia
no solo es real, es sorprendente, y esta es la consecuencia natural de lo que
promueve la cultura de la retórica de los crímenes de odio. Las muertes que
afectan a unas clases politicamente protegidas, valen más ante los ojos de la
sociedad que otras. Cualquier otra muerte que no encaje dentro de un perfil
politicamente correcto es echada al abandono, lo ocurrido con la muerte de Jesse
Dirkhising. De la misma manera que la pena de muerte no es un disuasivo del
crimen, de esa misma manera leyes de crímenes de odio no lo detendran. En
Puerto Rico lo que se debe promover es la educación en valores y el civismo. Si
eso no se hace jamás se podrá controlar la violencia que vive nuestro país y
que se traduce ultimamente en la utilización del insulto personal y la palabra
soez para discutir ideas. El cristianismo enseña que todas las personas tienen
el mismo valor, por que hemos sido creados a la imagen y semejanza de Dios. No
es lógico, ni saludable el utilizar la fuerza represiva del estado para unirla
a las agendas políticas de ciertos grupos.
Ante
las interrogantes que han surgido dentro de sectores del cristianisno de este país,
en relación a este tipo de proyectos, se le debe dar una seria consideración a
los mismos citando a vistas públicas para que todas las partes
interesadas puedan expresarse, y que de finalmente aprobarse medidas como estas,
las mismas contengan clara y especificamente las salvaguardas, no solo de unos
grupos, sino de todos los grupos sociales y religiosos del país. Que no quede
la menor duda de que este tipo de proyectos sea utilizado por militantes y
activistas para iniciar procesos de persecución selective de iglesias,
ministros y/o ministerios en el país.
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